CEREALES

 

Con frecuencia compramos piensos que aparecen en anuncios publicitarios, o incluso, que nuestras clinicas veterinarias ofertan. Sin embargo... ¿Son estos piensos de calidad?

¡Vamos a analizarlos!

 

Los animales, tales como gatos y perros, no comerian en su naturaleza cereales, si no que comerian unicamente lo obtenido durante su caza, pero sin embargo los piensos que comunmente conocemos, e incluso compramos, están llenos de cereales. 

 

Pero... ¿Cual es la explicación cientifica de esto? 

Los perros y gatos casi no producen enzimas de amilasa en la boca, que es la necesaria para la digestión de los carbohidratos. Esta es la principal razón de que tanto perros como gatos no puedan digerir bien los cereales, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de alimentarles.

Las mascotas pueden comer arroz y otros cereales porque después de años y años de convivencia con humanos, por evolución han conseguido adaptarse y asimilar bien los alimentos que les damos. 
Las mascotas en su hábitat no elegirían comer cereales, preferirían una dieta basada en la carne y algunos frutos.
Un pienso con arroz u otros cereales no va a hacer que tu mascota enferme, porque su organismo ya está preparado para asimilar cereales. Lo que sí es verdad es que para las mascotas cuesta más trabajo asimilar los carbohidratos de los cereales que de otros ingredientes como los guisantes, patatas o garbanzos (ingredientes frecuentes en los piensos no grain).
Aunque son pocos los casos, existen perros alérgicos al gluten (celíacos) y para ellos es necesario la eliminación total de los cereales de la dieta.
Los piensos no grain, cuentan con un mayor contenido de carne, por lo que resultan más caros pero aportan más cantidad de proteínas de calidad.
El alto contenido en proteínas de los piensos no grain, suele traducirse en una mejora de la energía, la vitalidad y el estado del pelo y la piel de los animales.
Los piensos sin cereales para mascotas, pueden a largo plazo mejorar la salud de las mascotas ya que son más fáciles de digerir y asimilar, por no contener gluten.
Si por cualquier razón quieres dar hidratos complejos a tu perro o gato, o si los necesitas para una dieta específica para alguna patología severa que te impida dar una dieta natural completa, mi recomendación es, que los des solo de vez en cuando y no excedas el 2% de la cantidad de comida diaria. En gatos no daría ni eso, pero bueno…

El orden de preferencia sería:

  • Frutas, verduras y hortalizas (estas ya estarían en el 10% de la dieta diaria de un perro y en el 5% máximo si das hidratos a tu gato).
  • Tubérculos.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.

 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE : 

https://mascoweb.es/blog/salud/alimentacion-sin-cereales-para-mascotas-que-beneficios-tiene

https://puromenu.es/blogs/dieta-barf-puroblog/19048219-la-anatomia-del-tracto-digestivo-que-significa-exactamente-para-la-alimentacion-de-nuestro-perro

https://www.naturzoo.com/lo-debes-saber-hidratos-carbono-perros-gatos/