EL ALMIDÓN

El almidón es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales, de ahí que los alimentos para perros y gatos que contienen ingredientes de origen vegetal sumen una gran cantidad de almidón en su composición total.

El almidón es un hidrato de carbono complejo, que a los carnívoros les resulta muy difícil de digerir al no tener las enzimas necesarias para convertirlo en moléculas más pequeñas que faciliten su digestión.

La industria de la alimentación animal lo utiliza, primero por el interés económico, y por otro lado por un interés tecnológico, ya que para la fabricación del pienso se necesita un nivel mínimo de almidón para asegurar que las croquetas se expandan de forma adecuada y se consiga una consistencia apropiada de las mismas. No obstante, si no se establece un límite en la incorporación de almidón, podemos tener importantes consecuencias negativas en la salud.

VERDURAS Y ALMIDÓN

Dentro del grupo de verduras, quien posee mayor concentración de almidón es la papa o patata, cuya concentración de almidón se puede disfrutar al máximo cuando es hervida, a este le sigue el pepino con cáscara, zanahoria, maíz, nabo, boniato, calabaza y más.

FRUTAS Y ALMIDÓN

Por su parte en el grupo de las frutas, quien destaca por su elevado contenido de almidón es el plátano, el cual nos aporta unos 12 gramos de este maravilloso carbohidrato, a esta fruta le sigue el mango, la castaña y ciruelas.

CEREALES Y ALMIDÓN

En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%.

Dentro de los grupos de alimentos esta es la que posee gran concentración de carbohidratos, uno de los cereales con mayor proporción de almidón es el trigo, cebada y productos creados por el hombre como la pasta o el pan. En el proceso de molienda se elimina por completo el salvado y el germen de los cereales, de manera tanto el pan como la pasta quedan con una gran concentración de almidón, esto aplica para cualquier producto que se haya hecho con harinas refinadas.

LEGUMBRES Y ALMIDÓN

Estos son productos ricos en almidón, independientemente de la forma, color  o tamaño, todas las legumbres tienen una alta proporción de este carbohidrato vital, sin embargo, entre ellos destacan: los guisantes, las judías, lentejas, jabas, frijoles y garbanzos, quienes aportan almidón unido a nutrientes esenciales como la fibra, hierro, proteínas o potasio.

 

El exceso de almidón causa daño a nivel digestivo

Los animales carnívoros están adaptados para la digestión de las proteínas.  En cambio, tienen dificultad para digerir los hidratos de carbono.

Los animales omnívoros y herbívoros cuentan con la enzima amilasa en la saliva para digerir los carbohidratos. En cambio, perros y gatos carecen de esta enzima. Por este motivo, para digerir los carbohidratos, el páncreas de nuestros animales tiene que trabajar mucho más,

Las secreciones pancreática e intestinal de los carnívoros domesticados contienen amilasas, pero con una actividad limitada, sobre todo en gatos, que pueden tener diarrea ante las dietas con exceso de almidón. Los perros toleran mejor los niveles elevados de almidón que los gatos, pero también sufren problemas digestivos cuando se supera el umbral superior de digestión de almidones.

Por otro lado, las proteínas vegetales son menos digestibles que las animales, y además el gluten de los cereales puede desencadenar reacciones de intolerancia alimentaria, causando la atrofia de las vellosidades intestinales y, por tanto, diarrea causada por una mala absorción.

 

Almidón como precursor de enfermedades: diabetes y obesidad

Los hidratos de carbono son una fuente de energía de rápida disponibilidad, por lo que un consumo elevado de almidón favorece la ganancia de peso. El aporte de cantidades excesivas de glucosa a las células contribuye a la producción de ácidos grasos que se almacenan en el tejido adiposo, por lo que una dieta con demasiado almidón durante largos períodos es un factor que predispone a la obesidad.

Además, las grandes cantidades de hidratos de carbono hacen que se produzca un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), lo que estimula una secreción excesiva de insulina, que puede favorecer posteriormente el desarrollo de resistencia a la insulina y la aparición de diabetes mellitus.

 

El tracto urinario también se ve afectado por el almidón

La cantidad de almidón contenido en los alimentos secos puede jugar un papel en la patología del tracto urinario. Diversos estudios con gatos sanos comiendo dietas con diferente contenido en hidratos de carbono y proteínas ponen de manifiesto que hay un riesgo mayor de formación de cálculos de estruvita y oxalato cálcico cuando se incrementa el consumo de hidratos de carbono asimilables.

Como ves, son varios los perjuicios de las dietas basadas en un elevado contenido de almidón. Una formulación nutricional expresamente baja en hidratos de carbono y rica en proteínas significa que no sólo se eliminan los riesgos asociados a los hidratos de carbono, sino que pueden conseguirse todos los beneficios de las proteínas, asegurando una conservación óptima de la salud en gatos y perros.

 

PIENSO DE MARCA CONOCIDA

(13,30 € / kg)
 

Harina de pollo y pavo, maíz, arroz cervecero, grasa animal, harina de gluten de maíz, harina de atún, minerales, pulpa de remolacha deshidratada, hidrolizado de proteínas, aceite de pescado.

 

 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE: 

 

https://www.diabelife.com/4432/que-vegetales-no-contienen-almidones/

https://es.virbac.com/blog/ultimas-novedades/almidon-alimentacion-animal

https://quealimentos.com/alimentos-contienen-almidon/